LA FLOR DEL GAMÓN

Asfodelo, varilla de San José, gamoncillo o gamón blanco (Asphodelus albus)

El gamón es una planta herbácea perenne, nativa de la región mediterránea. Puede alcanzar hasta 2 metros de altura, aunque esto puede variar muchísimo según la disponibilidad de agua. Las flores aparecen entre mayo y agosto en su región nativa.
En la antigua Grecia esta planta se asociaba a la muerte y el tránsito a los Campos Elíseos; era frecuente su presencia en las ceremonias fúnebres.

Dentro de la Comarca de Omaña (provincia de León) se utilizaban las hojas de los gamones para dar de comer a los gochos (cerdos).

En Campo de Gibraltar, hasta los años sesenta la raíz se usaba para tratar los hongos o empeines de la cara y extremidades.

En Ubrique, un pueblo de la provincia de Cádiz, hay una fiesta tradicional, celebrada el tres de mayo, en la que el tallo de los gamones se calienta en algunas candelas y se hace explotar chocándolo contra las piedras.

Nikon D90 con Nikkor AF-S 18-105mm f/3.5-5.6 ED VR a 105 mm; ISO 250; F 7,1; 0 paso; medición foco. Fondo desenfocado con "desenfoque gaussiano" en photoshop CS4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario